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Tipos de liderazgo

TIPOS DE LIDERAZGO



Liderazgo Autocrático



Este tipo de liderazgo se establece, por medio de objetivos y procedimientos que se deben de llevar a cabo siendo un tanto radical, siendo una única persona que toma decisiones, siendo el controlador del trabajo de los demás miembros de la comunidad educativa. 

Tiene el poder ilimitado, todas las personas deben acatar sus ordenes, sin expresar ninguna opinión, ya que los demás no pueden tomar decisiones.  



Características del líder:

  1. Seguro
  2. Responsable
  3. Capacidad de liderazgo
  4. Capacidad de expresar sus ideas de forma directa
  5. Altos conocimientos del sector en el que se encuentra
  6. Experiencia dentro de la empresa
  7. Capacidad de respuesta ante las necesidades del momento sin dudar


Ventajas 

  • Mejores decisiones.
  • Resultados mas fáciles de comprobar en los trabajadores.
  • Orden de ideas claras. 
  • Resulta de vital importancia cuando se trabaja con personas, que se llevan muy bien con ordenes.
  • Única responsabilidad del líder, no recae en los trabajadores.

Desventajas 

  • Los trabajadores no dan opiniones ya que sus ideas no aportan.
  • Desvalorización del trabajador y sus ideales.
  • Abandono de la empresa por los trabajadores por sentirse infravalorados.
  • Cuestiona miento de los trabajadores, en la toma de decisiones. 
  • Desconocimiento de las metas y objetivos de la compañía, por parte de los trabajadores. 
  • Poca importancia de los trabajadores, en el conocimiento de la compañía. 





Liderazgo Democrático




Este tipo de liderazgo se lleva a cabo por una persona en la cual toma en consideración las opiniones de los demás miembros, tomando en consideración las opiniones, ideas, criticas entre otros, para mejorar, y con su ayuda resolver os problemas que se tengan siendo esto "trabajo en equipo".

El liderazgo se caracteriza por promover  iniciativas y creatividad de todas las personas que conforman el grupo de trabajo, también crea un vinculo entre los trabajadores y el trabajador, el cual se siente a gusto para llegar a crear un sentido de pertinencia, el cual se ve reflejado en los resultados de trabajo, también puede encontrarse desventajas en las cuales se destaca, la imposibilidad y complejidad en ponerse de acuerdo entre las partes, en la toma de decisiones


Características del líder:

  1. Mejores soluciones, tomando en consideración la de los empleados. 
  2. Todos los trabajadores dan soluciones.
  3. Orienta a sus empleados, pero no les ordena
  4. Agradece las sugerencias y opiniones de otros
  5. Ayuda y orienta a los empleados.
  6. Está dispuesto a acatar lo que digan los demás
  7. Motivación.


Ventajas 

  • Integración de los trabajadores.
  • Motivación por parte de los trabajadores.
  • Mejora la comunicación. 
  • Se promueve la iniciativa
  • Búsqueda del cumplimiento de los objetivos. 
  • No necesitan directamente del jefe de la empresa, para mejorar su trabajo. 


Desventajas 

  • Diversas reuniones para la toma de decisiones. 
  • Mucha confianza en el personal y puede ocasionar errores.
  • Aveces las opiniones, no son las correctas o adecuadas. 

Liderazgo Liberal




En este tipo de liderazgo, el líder es un agente pasivo y los trabajadores son los que tienen un mayor poder en la toma de decisiones. siendo los mismos el que tiene el poder e independencia para poder establecer objetivos, los lideres no juzgan ni valoran las aportaciones de los trabajadores, ya que estos por si solos son lideres si ellos lo desean.



Características del líder:

  1. Personal más activo, líder más pasivo. 
  2. Cada persona es un líder, siendo el mismo responsable de cada una de sus acciones..
  3. Se respetan las decisiones de los trabajadores. 

Ventajas 

  • Mejores conocimientos de las personas, según su área de trabajo.
  • Decisiones asertivas y claras. 
  • Mejores motivaciones.
  • No necesitan de jefe interno y directo.

Desventajas 

  • Supervisor de la toma de decisiones por parte del jefe.
  • Solo recomienda a los trabajadores.
  • Errores por la falta de personal adecuado.



Liderazgo transformacional




Se realiza en cambios profundos dentro de la sociedad. Estos lideres crean cambios en el comportamiento y actitud de sus seguidores o miembros de la organización, cambiando sus metas y siempre obteniendo una visión clara de los objetivos a seguir.

El liderazgo transformacional implica la capacidad de resolver problemas de manera individual y colectivo, motivando a las personas a organizase en sociedad.


Características del líder:

  1. Motivación y transformación.
  2. Atención de manera individual y grupal. 
  3. Diversos roles de autoridad, compartidos entre ellos.
  4. Interactivo, buscando soluciones.
  5. Creativo.


Ventajas 

  • Impacto en el autoestima y seguridad.
  • Mejora la organización y transforma para auto regular.
  • Confianza de compromiso en el nivel laboral.

Desventajas 

  • Son muy flexibles.
  • Toman riesgos.




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