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Liderazgo educativo del docente en el aula.

Liderazgo en el proceso de enseñanza aprendizaje.


La función del docente debe ser la organización de un grupo de personas, que tienen una misión o proyecto en común.

Encontramos diversidad de liderazgos, pero al hablar en el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario vincularlo con la calidad de la enseñanza que se transmite a estudiantes, es necesario alcanzar un nivel de conocimientos y de aprendizajes significativos.

El liderazgo educativo en el contexto escolar, es  que tiene la capacidad de impulsar y orientar los esfuerzos de su grupo de trabajo para favorecer y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, el líder tiene la característica de no ser una persona aislada, al contrario es una persona que motiva al grupo para la unión y así cumplir con los objetivos que tienen en común.

Es importante tomar en cuenta la misión de la escuela o colegio, la verificación del curriculum y el clima escolar que debe ser positivo en el proceso de aprendizaje. 

No es suficiente la simple acción de los Directores, es necesario el compromiso de las personas que están vinculadas en el proceso de aprendizaje para que el mismo sea optimo, este liderazgo debe ser centrado en el aprendizaje e los estudiantes para que sea efectivo.



El docente tiene la misión de perseguir no solo objetivos de manera cognitiva, también incorporar valores formativos y estimar un proceso formativo abierto que incluya las cualidades y habilidades de cada estudiante, preparándolo para vivir una vida mas humana, siendo capaces de tomar decisiones en su vida escolar, personal y profesional.

Un docente debe ser reflexivo y creador, buscando auto-conciencia de la potencialidad formativa siendo parte de su labor diaria la formación de estudiantes, pues implica un esfuerzo colectivo dentro y fuera del centro educativo.

En el verdadero liderazgo educativo los docentes participan activamente de modo que el proceso de creación de metas y la realización de clases, contribuyen al desarrollo de valores, armonizando las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula.

No basta con únicamente ser un líder en el aula, con capacidades e influencias, antes que nada debe ser un educador, logrando que el estudiante adquiera y desarrolle habilidades que le permitan conocerse mejor y comprender su plena realización como ser humano, buscando el camino mas adecuado para su realización.

Aportes del liderazgo dentro del aula:

  • Contribución en las mejoras y creación de modelos de desarrollo educativo.
  • Mejora de las relaciones interpersonales.
  • Visión de las metas que debe alcanzar.
  • Ritmos de trabajo según las características de los estudiantes. 
  • Transmisor de positivismo, energía y confianza ante retos futuros.
  • Los estudiantes ejercen liderazgo en primera persona, dando la oportunidad de participar en actividades educativas. 





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